La hiniesta, iniesta o retama (Genista cinerea ssp.ausetana) es un arbusto genistoide que alcanza un metro de altura o poco más. Se ramifica desde la base en numerosas ramas estriadas, estrechas y erectas, afilas o casi, de color verde ceniciento. Una mirada poco atenta podría tomar a la hiniesta por un equiseto. Estas ramas sustituyen a las hojas en la función fotosintética.
Las hojas, cuando se encuentran en primavera, son simples y sin pecíolo, lanceoladas, de menos de 1 cm de longitud y con el reverso piloso. Aparte de ser escasas y pequeñas, las hojas son caedizas con lo que, exceptuando en la temporada más favorable, los tallos muestran solo las cicatrices de las inserciones foliares.
Al contrario que las hojas, las flores amarillas y características del género Genista son abundantes y vistosas. Nacen durante mayo y junio, solitarias o en grupos de 2 ó 3. Constan de un pedúnculo corto, un cáliz con pilosidad blanca suave como la de las hojas, una corola papilionada con la quilla–los dos pétalos situados en la base de la corola y unidos, denominados así por su semejanza a una embarcación- pilosa y, en su interior, 10 estambres, 9 de los cuales soldados por las bases de los filamentos finos, y un pistilo. La legumbre es corta, comprimida y pilosa, con pocas semillas en el interior.
La hiniesta vive en prados submediterráneos a una cierta altitud, a los cuales, con su porte arbustivo, contradice la condición de prado.
La hiniesta está poco distribuida en la comarca de Bages. Se encuentra abundante en la parte oriental del municipio de Moià -actualmente capital de la comarca de Moianès-, en contacto con la población de la comarca de Osona. Pío Font y Quer, en su Flora del Bages, la cita en las localidades más orientales del Moianès y escasa en Artés. Más hacia el oeste en el Bages, solamente ha sido encontrada, muy escasa, en la sierra de Castelltallat de donde proceden las imágenes de Víctor Manuel Vicente.
La ssp.ausetana se distribuye por Cataluña constituyendo las poblaciones más importantes en la comarca de Osona. En la parte sur del País Valenciano se encuentra la ssp.valentina y en la sierra de Tramuntana de Mallorca la ssp.leptoclada.
[fotos Víctor Manuel Vicente (1ª y 4ª) Jordi Badia (2ª y 3ª)]