El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una hierba perenne de medio metro de altura y de la familia hipericáceas (= gutíferas). Se identifica bien por sus hojas elípticas u ovadas con puntas redondeadas, de longitud máxima 3 cm, casi o totalmente sésiles, opuestas y, en particular, con glándulas translúcidas en el limbe. Vistas a contraluz, estas hojas aparentan estar perforadas. En primavera y en verano, el hipérico florece generosamente. Las flores destacan por sus 5 grandes pétalos amarillos, a menudo con puntitos negros en el margen, por el haz de estambres y por los 3 estilos largos que permanecen en el fruto en cápsula.
El hipérico es una hierba muy común en la comarca de Bages, donde crece en todo tipo de prados, en particular en los lastonares.
Además, el hipérico es una planta medicinal. Las infusiones de sus flores se toman como digestivo, mientras que el extracto en aceite de estas mismas flores se aplica tópicamente como cicatrizante y anti-inflamatorio en casos de heridas o golpes.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Teoria del signe, en catalán, de Jordi Badia.
- Flora de Bages – Herbario de P. Font Quer.