Salicaria

Lythrum salicaria

La salicaria (Lythrum salicaria) es una hierba grande y perenne, a menudo de más de 1 metro de altura, que crece a orillas del agua en los suelos inundados. Lythrum salicaria da nombre a la familia de las Litráceas, mayoritariamente tropical, del orden Mirtales.

La salicaria posee tallos poco ramificados, de sección tetrágona, fistulosos y algo pilosos. Las hojas son sésiles, con limbo entero, lanceolado de 4-9 cm de longitud por 1-2,5 cm de ancho, con la punta aguda y la base acorazonada y, igual que los tallos, algo pilosos. Estas hojas se disponen opuestas tetrásticas -es decir por pares de hojas opuestas que giran 90º entre un par y el siguiente, de modo que si se observa el tallo desde la punta se ven las hojas ordenadas en 4 hileras- o, esporádicamente, en verticilos de 3 hojas.

Los tallos culminan en verano en largas inflorescencias espiciformes de 10-20 cm de longitud y espectacular color púrpura. En ellas, las flores se disponen verticales mediante un pedúnculo cortísimo en cimas que por su densidad aparentan ser verticilos. Las flores tienen un cáliz verde en forma de copa con 6 costillas que terminan en 6 dientes entre los que se intercalan 6 dientecillos más de tamaño menor, y 6 pétalos libres, estrechos y agudos, de unos 10 mm de longitud y color púrpura intenso. J.Enrique Arnold, en el capítulo de paisaje vegetal del libro “El Bages, aproximació al medi natural i humà de la comarca”, explica e ilustra el fenómeno de la heterostilia de las flores de la salicaria. La salicaria presenta flores trimórficas en lo que se refiere a la posición relativa de los estambres y el estigma, en plantas distintas. Los 12 estambres nacen en 2 series de 6 por la parte de arriba y por la parte de debajo del ovario único. Cada serie de estambres y el estilo pueden desarrollarse a mayor o menor altura para dar 3 tipos de flores: con el estigma por encima de las 2 series de estambres, con el estigma por debajo de las 2 series de estambres o con el estigma entre una y otra serie de estambres. El objetivo de la heterostilia es asegurar la fecundación cruzada. El fruto es una cápsula ovalada con muchas semillas pequeñas en su interior.

Las hojas y las inflorescencias de salicaria contienen taninos con propiedades medicinales. Las infusiones de salicaria se utilizan para combatir diarreas y, aplicadas por vía tópica, para limpiar heridas y contribuir a su cicatrización.

[fotos Jordi Badia]