La abejera de la omega (Ophrys dyris [= O.omegaifera]) es una abejera más bien rara en el Bages, aunque puede llegar a ser frecuente en algunas áreas. Se distingue por el labelo de 15 a 20 mm de longitud, de color de gris púrpura a rojizo, con tres lóbulos redondeados y vellosos, con pelos con puntas blanquecinas y con una destacada línea blanca central en forma de letra omega minúscula. La base del labelo está más o menos acodada y, en caso de existir surco en la parte superior, estará poco marcado. Florece desde mitad de marzo hasta mitad de mayo.
Las orquidáceas u orquídeas son hierbas que se caracterizan por sus semillas minúsculas, por las flores con el extremo de las estructuras femeninas soldadas con las masculinas, por la gran diferenciación de uno de los tres pétalos (el labelo) y, generalmente, porque los granos de polen se presentan aglomerados en dos masas voluminosas denominadas polinios.
Las abejeras son orquídeas del género Ophrys, de distribución básicamente mediterránea. Se encuentra desde las Canarias hasta el mar Caspio y desde el norte de África hasta Escandinavia. Las abejeras viven especialmente en lugares soleados con suelos calcáreos. El Bages destaca por la abundancia de especies de este género, notable por su original y sofisticado sistema de polinización. Este proceso lo llevan a cabo, en casi todas las especies de abejeras, pequeñas abejas macho de diferentes especies que transportan los polinios de flor en flor atraídos por un reclamo de tipo sexual. Este reclamo es olfativo y también visual. El gran pétalo bellamente coloreado denominado labelo imita el olor y el color o la forma de la hembra del polinizador específico. Los polinios se adhieren al cuerpo de los machos estafados que intentan desesperadamente copular con las falsas hembras. Así el insecto polinizará después otras flores al intentar copular con ellas.
[fotos Marta Queralt López (1ª y 2ª) y Pere Moraleja (3ª)]
- Ver el artículo Abelleres, en catalán, de Jordi Badia.