La escrofularia de hoja reticulada (Scrophularia peregrina) es una hierba anual que alcanza medio metro de altura en los herbazales sobre suelo nitrófilo. Posee un tallo cuadrangular con aristas marcadas, poco ramificado, a menudo rojizo y con hojas que tienden a opuestas sin serlo realmente. Estas hojas recuerdan por su forma a las de la ortiga, aunque no son tan pilosas ni, por supuesto, urticantes. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de cima de 2-5 flores con pedúnculo fino. Estas flores tienen un cáliz de 5 sépalos verdes, libres, estrechos y agudos; una corola bilabiada marrón granate con la garganta verde, muy abierta y con el labio inferior corto y 4 estambres y un solo estigma que madura antes que ellos, todos dispuestos sobre el labio inferior. El fruto es una cápsula esférica que conserva el estilo fino.
La escrofularia de hoja reticulada es poco frecuente en la comarca de Bages, a pesar de que aparentemente dispone en ella de hábitat abundante.
El género Scrophularia da nombre a la familia escrofulariáceas, razón de más para fijarse en él. A orillas del agua puede encontrarse un congénere de la escrofularia de hoja reticulada, la escrofularia acuática (Scrophularia aurícula), de tamaño mayor.
[fotos Jordi Badia]