Agapanthia dahli es un escarabajo de la familia cerambícidos. Mide unos 2 cm de longitud, sin contar las antenas. El cuerpo combina con elegancia el negro mate con un tono dorado dispuesto en el tórax en una banda longitudinal central más otra a cada lateral y en los élitros en un moteado irregular, como si fuera el patrón del plumaje de un ave rapaz, progresivamente más denso a medida que avanza hacia el extremo. El cuerpo y en particular el abdomen están poblados de pelos dorados. En sus largas antenas alternan franjas negras cortas con franjas claras más anchas que enrojecen con la edad del ejemplar.
La imagen 1ªa muestra un macho que, como todos los cerambícidos, posee los hombros más angulosos y las antenas más largas que la hembra. La imagen 2ªmuestra otro ejemplar macho que atribuimos igualmente a A.dahli, posado sobre la hoja de una alcachofera. Se trataría de un ejemplar joven y fresco, cuyas antenas no muestran aún tono naranja. En este estadio, Agapanthia dahli es prácticamente indistingible de Agapanthia villosoviridescens, dos especies muy cercanas entre ellas y en las que puede haber confusión en las citaciones. La imagen 3ª muestra una pareja en cópula sobre la umbela de un zumillo (Thapsia villosa).
Las larvas de Agapanthia dahli se alimentan preferentemente de cardos, alcachoferas y otras hierbas grandes de la familia compuestas.
[fotos Pere Moraleja (1ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª) y Jordi Badia (3ª)]
- Ver la especie parecida Agapanthia cardui.