El escarabajo dorado (Carabus rutilans [= Chrysocarabus rutilans, Chrysotribax rutilans]) es una joya viva, un magnífico escarabajo de más de 3 cm de longitud y color verde metalizado, brillante, con reflejos cobrizos, magenta y dorados. Las largas antenas y patas tienen color más negro. Los élitros poseen pequeñas fosetas, más o menos dispuestas en 3 líneas sobre cada élitro.
El escarabajo dorado depreda lombrices, caracoles y babosas, a los cuales persigue activamente entre la hojarasca de los bosques húmedos.
El escarabajo dorado tiene un área de distribución centrada en los Pirineos Orientales, que se extiende por el oeste hasta Ordesa, por el sur cruza poco el Ebro hasta alcanzar las montañas de Castelló y por el norte llega a los valles del Aude y del Arieja, en Francia. El ejemplar de la imagen fue fotografiado en la vertiente septentrional de Montserrat, cerca de Santa Cecilia.
Se han descrito distintas subespecies y formas de Carabus rutilans. En la sesión de la ICHN del 7 de abril del año 1910, el socio Ferrer i Vert presentó la nota titulada «Sobre el Carabus rutilans i ses varietats catalanes». En el año 2010, con esta otra nota conmemoramos su centenario.
[foto Jordi Badia]