Chinche

Carpocoris cf. fuscispinus

Carpocoris cf. fuscispinus es un pentatómido, una chinche de forma similar a la de la chinche hedionda, frecuente aunque poco identificado al combinar en dosis variables el tono verdoso de la chinche hedionda (Nezara viridula) con el naranja, rojizo o marrón de su congénere Carpocoris mediterraneus.

Carpocoris cf. fuscispinus mide unos 12 mm cuando es adulto. Su pronoto es ancho con los extremos angulosos y sobresalientes. El tono verdoso suele dominar en el pronoto y el escutelo, mientras que el rojizo en los laterales, aunque de manera variable y con posibles manchas oscuras. Las únicas regularidades en la coloración son las antenas negras, las patas naranjas o amarillas, los vértices del pronoto oscuros y las alas de un tono gris oscuro. Toda la parte superior del cuerpo está punteada.

La imagen 5ª muestra una ninfa en su último estadio de desarrollo.

Carpocoris purpureipennis se parece muchísimo a Carpocoris fuscispinus; a simple vista se diferencian únicamente por la forma de la mancha negra en los ángulos del pronoto que suele seguir llegar abajo en C.fuscispinus y en la forma de los hombros, más planos en C.fuscispinus y más cóncavos en C.purpureipennis. Esperemos haber acertado en la determinación de los ejemplares de las imágenes.

Carpocoris cf. fuscispinus es polífago; se alimenta de la savia que chupa con su picada de plantas principalmente de la familia compuestas, aunque también de crucíferas, papilionáceas, gramíneas, umbelíferas u otras. Se encuentra en primavera y en verano en herbazales y prados, aquí y allá. Puede perjudicar plantas cultivadas.

[fotos Jordi Badia]