
La encina de Mas Pujol Nou es un árbol monumental de Cataluña que toma el nombre de la propiedad del municipio de Artés donde está situada, entre la carretera C-25 o eje transversal de Cataluña y el arroyo de La Gavarresa. La gran encina está en la llanura de la orilla izquierda de La Gavarresa, frente al extremo suroeste del largo risco de lutitas rojas considerado el estratotipo de la formación geológica Artés.
La encina del Mas Pujol Nou crece en un espacio plano, abierto y luminoso, luciendo una magnífica copa equilibrada de unos 20 metros de altura por unos 25 de diámetro. El tronco grueso comienza a ramificarse ya a poca altura extendiendo ramas radiales una y otra vez ramificadas en un prodigio de formas fractales nunca exactamente repetidas para llenar todo el volumen y sostener la copa imponente.
Una placa explica que la encina está declarada árbol monumental de Cataluña. Una mesa de roca, algunas grandes rocas más que delimitan el espacio bajo la copa asegurando que los vehículos se mantengan a raya y una papelera completan la adecuación del lugar, consiguen que la sombra de la encina sea más acogedora e invitan al encuentro amigable.
[fotos Jordi Badia]