El gorg Blau -la poza Azul- del arroyo de Rajadell, en el extremo oeste del término municipal de Manresa, además de una poza bella es un punto de acceso cómodo al agua y una encrucijada de sendas excursionistas. Por todo ello se ha convertido en un lugar emblemático de la Anilla Verde de Manresa, muy frecuentado.
La poza se forma por el salto del arroyo sobre una capa de conglomerados de origen continental, más resistentes que el resto de materiales de la formación geológica Artés. El gorg Blau es pues distinto de las demás pozas del mismo arroyo de Rajadell pasado el barrio del Xup (pozas de Escaletes, de Esparvers…) y de las del arroyo de Guardiola (pozas de la Llosa, de Oller, Salat…) en la Anilla Verde de Manresa que se abren en rocas marinas.
El gorg Blau no es muy profundo -lo suficiente para un baño en verano-, el agua suele ser algo turbia al arrastrar tierras y la roca que lo circunda tiene un matiz rojizo. Por tanto el topónimo no le cae bien, no es en realidad azul, aunque así es como se le conoce.
[foto Jordi Badia]