Roble pubescente (roble Hondo)

El roble grande del arroyo Fondo (= Hondo) o de las Torres es un magnífico ejemplar de roble pubescente (Quercus pubescens) que se encuentra en la vertiente derecha del arroyo, a unos 50 metros del arroyo y 500 por debajo de la casa de las Torres, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada. Destaca por su gran copa esférica sostenida por ramas largas y gruesas, y por el tronco de 78 cm de diámetro medido 1,30 m de altura, en febrero de 2017. Gracias a haber crecido sin obstáculos ni podas, su porte está perfectamente equilibrado a pesar de la ramificación poco ordenada desde la cruz hacia arriba característica de robles y encinas.

El roble grande del arroyo Fondo ha ganado visibilidad tras el desbroce del zarzal que lo envolvía y haber abierto el paso por la orilla del arroyo hasta el humedal de las Torres. El área cuenta con manchas de robledal y otros robles grandes, aunque ninguno de ellos tanto como el de las imágenes.

El roble grande del arroyo Fondo no tiene aspecto de árbol viejo a pesar de su tamaño, ni tampoco la historia del lugar indica que pudiera serlo. El robledal del arroyo Fondo, y en particular el crecimiento vigoroso del mayor de sus robles, atestiguan que el robledal de roble pubescente es el bosque potencial por excelencia en esta zona honda y fértil del Pla de Bages.

[fotos Jordi Badia]

Ver el artículo Un roure, en catalán, de Jordi Badia.