Font Gran de Monistrol de Montserrat

La Font Gran (= fuente Grande) de Monistrol de Montserrat es la principal surgencia del karst del macizo de Montserrat, el punto de salida y desagüe al río Llobregat.

La Font Gran está situada en el casco urbano de Monistrol de Montserrat; delante suyo se construyó la plaza que preside y a su alrededor se ordenan las calles. A la vez que se encuentra en el centro de la población, la Font Gran está también en el torrente de Les Guilleumes que nace más arriba, en la fuente de Les Guilleumes, junto a la vía del cremallera. El sendero de Les Guilleumes es un itinerario señalizado para realizar a pie que enlaza ambas fuentes. En caso de lluvias fuertes, el torrente de Les Guilleumes recoge también el agua que baja por las canales de la Font del Gat y de Els Arítjols, junto al Cavall Bernat.

En temporadas excepcionalmente lluviosas, las fuentes Mentirosas de Monistrol de Montserrat, que se encuentran al pie de la carretera que sube hacia el monasterio y a unos 10 metros de altitud por encima de la fuente Gran, actúan de rebosaderos que contribuyen a desaguar también el sistema kárstico de Montserrat.

La población de Monistrol de Montserrat se abastece de agua de la Font Gran. El agua suministrada en Monistrol de Montserrat es de calidad sustancialmente mejor que la de las poblaciones cercanas del valle del Llobregat que captan el agua del río o de su nivel subálveo.

[fotos Jordi Badia]