
La fuente de Coll de Port -o de Coll de Porc– es uno de los pocos puntos de agua que se encuentran en la parte alta del macizo de Montserrat; por esta razón es más valorada por los excursionistas.
La fuente de Coll de Port está en la vertiente norte de la montaña, junto al sendero que sube partiendo del sendero principal GR-172 que recorre a media altura esta vertiente norte, por encima de la carretera BP-1103 de Can Massana al Monasterio. La fuente está a sólo unos 100 metros de alcanzar el collado de Coll de Port, bajo la pared de Frares Encantats. Se trata de una pequeña fuente de hoyo con una presa y una cubeta artificiales para retener el agua. Un azulejo de cerámica, instalado en la pared por el Patronato de la montaña de Montserrat, identifica la fuente.
En la toponimia aparecen indistintamente las grafías Coll de Port y Coll de Porc. Debe entenderse que el topónimo original es Coll de Port, ya que una de las acepciones de la palabra catalana port es precisamente la de collado entre montañas, mientras que porc sería simplemente una derivación por su semejanza fonética con port.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]