
La fuente de L’Era es la más emblemática y concurrida entre las numerosas fuentes que brotan en la vertiente umbría del arroyo de Nespres a su paso por Mura; sin duda porque está bien acondicionada y porque está junto a este bonito pueblo. La fuente de L’Era se encuentra a la salida del pueblo remontando el arroyo, como yendo hacia la ermita de San Antonio o hacia Fontfreda, aunque en la orilla opuesta. Cerca de las últimas casas del pueblo, allí donde hay un parque infantil, una oportuna pasarela cruza el arroyo y conduce directamente a la fuente de L’Era.
El lugar de la fuente de L’Era es un bancal alargado en la orilla izquierda del arroyo, sostenido de las avenidas por un muro de grandes rocas cuadrangulares. Dos plátanos dan sombra en verano. La fuente nace en la vertiente de la montaña. Para conducir el agua, delante se construyó una pared en forma de casita donde en la parte de arriba hay una figura de piedra de la Virgen de Montserrat con el Niño, en medio una placa con la inscripción «1792 – COMU» que hay que entender como su año de construcción, y más abajo 3 salidas de agua a diferentes niveles. La salida más baja había tenido un grifo con pulsador para asegurar la existencia de agua en tiempo de sequía. A cada lado de la fuente hay un banco antiguo de piedra, cerca una mesa redonda de hormigón con el correspondiente banco, y más allá varios bancos modernos de madera y papeleras.
El lugar es ordenado y acogedor, frescal y húmedo, y en él se escucha a la vez el tintineo de la fuente y el rumor del arroyo.
La imagen muestra la fuente de L’Era en marzo del 2025 durante un episodio de lluvia abundante, con caudales notables de agua brotando por las 3 salidas de la fuente y con su entorno inmediato encharcado.
[foto Jordi Badia]
- Véase también la fuente de La Coma y la fuente de La Mascarosa.