Fuente de Les Guilleumes (Monistrol de Montserrat)

La fuente de Les Guilleumes está situada en el sector oriental de la cara norte del macizo de Montserrat, unos metros por debajo de la vía del cremallera, equidistante entre la base del Cavall Bernat y el pueblo de Monistrol de Montserrat, término al que pertenece. De la fuente nace el torrente de Les Guilleumes que se dirige hacia el río Llobregat pasando por el centro de Monistrol donde recibe la aportación mucho más caudalosa de la Font Gran.

La senda de Les Guilleumes enlaza ambas fuentes. Hasta hace unos decenios, la senda de Les Guilleumes era una ruta popular para subir a pie al monasterio de Montserrat desde Monistrol. Pasada la fuente de Les Guilleumes, la senda alcanzaba la traza del tren cremallera que había que seguir cuesta arriba para llegar al monasterio. Pero la renovación total y la nueva puesta en servicio del tren cremallera de Montserrat en 2003 dejó esta ruta a pie inutilizable; actualmente la senda finaliza en la fuente de Les Guilleumes.

La fuente de Les Guilleumes mantiene su caudal incluso en temporada de sequía. La fuente tiene una pared antigua que representa la fachada de una masía. Un azulejo decorativo instalado en esta pared por el Club Muntanyenc Monistrolenc identifica la fuente. Más abajo se encuentra un arco de piedra que rodea el caño por el que el agua salta convenientemente sobre la cubeta situada delante. Siguiendo la tradición de las fuentes de las comarca de Bages y Moianès, dos grandes plátanos dan sombra en verano a la fuente de Les Guilleumes.

[foto Jordi Badia]