La destrucción en el entorno del arroyo de Soldevila (Sallent) por la salmuera procedente de la escombrera salina de Cogulló sigue extendiéndose.
En las imágenes 1ª y 2ª, uno de los torrentes afluentes por la derecha del arroyo de Soldevila por el cual bajan los lixiviados de salmuera de la escombrera. A pesar de que su cuenca es muy pequeña y que por tanto solo esporádicamente debería llevar agua, desde la existencia de la escombrera por él circula siempre un caudal considerable de salmuera (foto 1ª), que se convierte en una auténtica riada en caso de lluvia (foto 2ª). Es evidente que la tan cacareada zanja perimetral de la escombrera del Cogulló, gracias a la cual obtuvo autorización ambiental de la Generalitat de Cataluña, no evita los lixiviados de salmuera.
En las fotos 3ª y 4ª, las consecuencias de la salmuera en el arroyo de Soldevila. Con una salinidad del orden de los 100.000 mg Cl/L, que puede llegar a saturación y precipitar sal en las orillas, el arroyo de Soldevila es la trista imagen del proceso de decadencia, destrucción y muerte.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo La restauració del runam de Vilafruns, en catalán, de Jordi Badia Ver el artículo CAT Sallent, en catalán, de Jordi Badia / Montsalat.
- Ver el artículo La falla del Guix, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver Plataforma Montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.