Nuevo sector industrial Pla del Forn – Pla de Miralles, en Rajadell

En el día 19.04.2024, el Ayuntamiento de Rajadell aprobó definitivamente el proyecto constructivo de urbanización del Pla del Forn – Pla de Miralles, zona industrial sector sur-2, fase 2ª. En la práctica, esta aprobación significa un nuevo y extenso polígono industrial en la comarca de Bages, en el cuadrante sureste del cruce entre las carreteras C-15 -el eje transversal- y la BV-3012 de Fals en Rajadell, en el extremo sur del altiplano de Fals delimitado por el valle del arroyo de Rajadell y por la solana de Cal Miralles.

Las obras de explanación para la nueva zona industrial que realiza la propia empresa local Excavacions Miralles SL avanzan rápidamente; la imagen es del 26.09.2024. La extensión total del nuevo polígono industrial no es menor: 26 hectáreas o, si se prefiere, 260.000 m2 o el equivalente a 43 campos de fútbol de tamaño reglamentario. Restando las zonas viarias, libres o destinadas a servicios, quedan 15,5 has de parcelas industriales. Mientras se allana el sector 2º, en sector 1º se ha instalado ya la campa de coches en subasta de la empresa Copart.

Resulta difícil justificar la necesidad del gran polígono industrial Pla del Forn – Pla de Miralles en la población eminentemente rural y residencial de Rajadell, cuando casi todos los municipios de la comarca de Bages ofrecen parcelas industriales ya urbanizadas. Según datos extraídos en septiembre de 2024 de la web “Polígonos y Empresas del Bages”, del Consell Comarcal de El Bages, sólo en el municipio de Sant Fruitós de Bages la oferta de parcelas industriales suma 45,6 has, de las que 25,8 corresponden a la ampliación planeada del polígono industrial Sant Isidre que, evidentemente, entran en competencia con el nuevo polígono industrial Pla del Forn – Pla de Miralles sector sur.

El nuevo polígono industrial Pla del Forn – Pla de Miralles sector sur, más aún ahora que multiplica su extensión, rompe inevitablemente el encanto rural del altiplano de Fals, de tradición agrícola.

[foto Jordi Badia]