Los pinos de los alrededores de las casas de campo de El Coll de sant Ponç y La Sala de sant Ponç, y del tramo de aproximadamente 1 km de la Acequia de Manresa que transcurre entre ambas, en el municipio de Sallent, sufrieron una infección severa por el hongo Sphaeropsis sapinea (= Diploidia pinea) en otoño de 2022. La infección les causó primero secado y decaimiento de las hojas, después su progresiva caída. Ante la evidencia de la muerte generalizada de los pinos, éstos han sido talado durante la primavera de 2023 para aprovechar la madera que aún tiene valor y para evitar la extensión de la infección. Las imágenes muestran una parcela que había sido forestal ahora talada a mata rasa, y troncos y ramas apilados. La tala no ha sido total en todas partes, en otras parcelas ha sido selectiva. El paisaje que circunda la Acequia de Manresa en este tramo -unos de los más populares y más frecuentado por paseantes- es actualmente más abierto.
Las múltiples heridas a los árboles ocasionadas por la granizada descomunal que aquí se abatió el 29.07.2022 parecen haber desencadenado la oportunidad para la infección fúngica generalizada.
La misma escena y por los mismos motivos se repite en la parte norte del municipio de Sant Salvador de Guardiola, incluyendo la urbanización El Calvet.
[fotos Jordi Badia]