Al oeste de la ciudad de Manresa, entre el Camí Vell de Rajadell, la autovía C-25 o Eje Transversal, la empresa Maxion Wheels -la antigua Lemmerz– y el actual polígono industrial del Pont Nou, va tomando forma la ampliación del área industrial que se conocerá como polígono industrial del Pont Nou II. Aparte del área industrial, el proyecto constructivo incluye una nueva avenida que se llamará avenida de l’Esport y que irá desde el Eje Transversal hasta la rotonda de la plaza del Milcentenari, en paralelo a la vía de tren, sustituyendo el Camí Vell de Rajadell y pasando por detrás del pabellón de baloncesto y del estadio municipal de fútbol en la zona deportiva del Congost. El área total involucrada es de 320.236 m2 (= 32 has), en la que 179.323 m2 se ofrecerán en parcelas industriales.
Las imágenes muestran 3 aspectos de la 1ª fase de las obras de urbanización de los terrenos que realizan las empresas Calaf Construccions y Hercal. En una 2ª fase se harán pasar subterráneamente las dos grandes líneas eléctricas que cruzan esta zona y que hasta ahora la han protegido de la urbanización. Está previsto que la urbanización del polígono del Pont Nou II quede terminada en el primer trimestre de 2026.
La situación del futuro polígono industrial Pont Nou II adyacente al actual polígono del Pont Nou I, ocupando terrenos periurbanos calificados de industriales por el POUM de Manresa de 1997, y con entrada y salida directas al Eje Transversal sin tener que entrar en la trama urbana parece idónea. Estos terrenos atravesados por líneas eléctricas y rodeados por el Eje Transversal, la vía de tren y el polígono del Pont Nou I habían quedado marginales, sin ningún uso. La nueva avenida de l’Esport debe servir por igual a las industrias del polígono Pont Nou actual, a las del futuro Pont Nou II, y a los eventos deportivos en la zona del Congost. El paso subterráneo de las grandes líneas eléctricas debe beneficiar a las vistas. En conjunto, los aspectos positivos a la economía, a la movilidad y al urbanismo que se esperan del futuro polígono industrial Pont Nou II pesan más en la balanza que el sacrificio que significa la ocupación de terreno libre.
La inminente oferta de suelo industrial en el polígono Pont Nou II en Manresa debería comportar la desaprobación de todas las iniciativas de modificación puntual urbanística para recalificar a uso industrial terrenos no urbanizables que de ahora en adelante puedan surgir en cualquier población de las comarcas de Bages y de Moianés.
[fotos Jordi Badia]