Agracejo (retoño tras el fuego)

El agracejo (Phillyrea latifolia [= P.media]) muestra nuevos retoños cuando has pasado casi 5 meses del incendio forestal del 17.07.2022 en El Pont de Vilomara. El agracejo, como las demás plantas de la familia oleáceas y como el resto de grandes arbustos de la maquia y del encinar, rebrota de raíz después de un incendio.

Las hojas del agracejo se disponen en las ramas por pares opuestos y entrecruzados en nudos sucesivos; si se mira desde la punta de la rama, se ven las hojas ordenadas en 4 hileras, se trata por tanto de hojas tetrásticas. Nótese que excepcionalmente uno de los retoños posee 3 hojas en cada nudo en vez de 2 y que las hojas de nudos sucesivos siguen estando contrapuestas formando en este caso 6 hileras en vez de 4; deberíamos denominar a estas hojas hexásticas o en disposición hexástica.

La imagen has sido obtenida en el valle de El Flequer (El Pont de Vilomara i Rocafort), conocido por su extraordinaria abundancia de tinas diseminadas, junto con barracas y bancales de piedra seca, que atestiguan un pasado consagrado al cultivo de la vid y a la elaboración de vino.

[foto Jordi Badia]