La Guía, Manresa, ~1900-2008

La comparación entre estas dos fotos del sur de Manresa, en La Guía, obtenidas desde la zona de la iglesia de La Cova, la 1ª a comienzos del siglo XX (primera década, probablemente) y la 2ª en el año 2008, pone de manifiesto la juventud de los bosques próximos a la ciudad.

En la foto antigua prácticamente no se observa vegetación espontánea. Casi todo son cultivos (olivares y viñas, principalmente), mientras que en la foto reciente todo el antiguo espacio agrícola marcado en la foto antigua con círculos verdes ha sido ocupado por el bosque y por la vegetación arbustiva alta (maquia). La zona señalada con el círculo rojo en la foto antigua, muy pendiente y rocosa, está cubierta por vegetación espontánea arbustiva. Esta zona no apta para el cultivo actuó como un refugio de biodiversidad vegetal de especies forestales y suministró semillas para la colonización de las áreas próximas que dejaron de ser cultivadas. Como consecuencia de este proceso, ahora estas áreas tienen una alta diversidad de especies leñosas (hay como mínimo 25, entre árboles, arbustos y lianas), lo que es poco frecuente en los bosques y las maquias de implantación reciente del Bages.

Al fondo y a la izquierda de la foto antigua, antes de llegar a Montserrat, se ve una vertiente de color relativamente claro que delata el poco recubrimiento vegetal propio de las zonas cultivadas en la ahora boscosa y a menudo impenetrable umbría de la Anneta del valle de la riera de Rajadell. Las dos rayas oscuras en el sentido de la pendiente que se aprecian en esta umbría son lo que podríamos llamar torrentes contra natura, construidos por el hombre para canalizar las aguas pluviales.

[fotos archivo Jaume Pons (1ª) y Florenci Vallès (2ª)]