El abrigo natural de La Coma está situado en la orilla izquierda del arroyo de Marfà o Golarda, más o menos a la altura de la casa de La Coma y a unos centenares de metros antes de la confluencia del arroyo de La Baga Cerdana o de L’Om, en el término municipal de Monistrol de Calders. El abrigo de La Coma tiene dimensiones muy grandes se mire por donde se mire, tanto en longitud como en altura y profundidad.
El interior del abrigo de La Coma es seco; en circunstancias normales el agua transcurre solo por el arroyo unos metros más allá y más abajo. Pero de vez en cuando las grandes riadas multiplican el caudal y alcanzan el nivel del abrigo; es entonces cuando la tremenda fuerza erosiva del agua desatada excava y profundiza el abrigo.
El 10.10.1994, la cuenca entera del río Calders, incluyendo la riera de Marfà en la cabecera, sufrió una riada excepcional con período de retorno de quien sabe si milenios. La riada causó destrozos generalizados y arrastró el puente de la colonia Jorba. 30 años después, quedan aún grandes troncos de chopo en el interior del abrigo de La Coma, protegidos por la sequedad de la degradación de la madera, mudos testigos de la fuerza y el nivel que alcanzó la riera de Marfà aquel fatídico 10.10.1994 (foto 2ª).
La mayor resistencia de la capa gruesa de conglomerado que la de la arenisca que se encuentra por debajo en combinación con la acción erosiva del arroyo explican el origen del gran abrigo natural de La Coma.
En la imagen 3ª, el grupo de la ICHN-Bages en el abrigo de La Coma durante la excursión naturalista al valle de Marfà del 25.05.2024.
[fotos Jordi Badia]
- Más información en el Notícies de la ICHN nr.174.