Cabezo de la Ribera de Coaner (Sant Mateu de Bages)

Al llegar a Súria, el río Cardener se encaja en el meandro de la Ribera de Coaner. Pese a estar junto a la población de Súria, las dos orillas del meandro pertenecen al término municipal de Sant Mateu de Bages. La orilla izquierda, la externa del meandro, es un escarpado vertical de 550 metros de longitud y 60-80 metros de altura, umbría, entre la carretera C-55 a Can Sivila y la orilla del río.

El escarpado cortado por el río exhibe el apilamiento de las capas de roca de la formación geológica Súria y, en la cumbre y en discordancia, una antigua terraza fluvial depositada por el Cardener. Observando el escarpe desde abajo, a orillas del Cardener, los estratos llegan del oeste completamente horizontales hasta llegar al extremo este en el que giran violentamente hasta quedar verticales por el anticlinal Norte de Súria, preludio de la falla de Mig-Món.

La erosión hace retroceder progresivamente el escarpado, aunque no de manera uniforme y rectilínea, sino que deja aislados por delante pilares coronados, dames coiffées o cabezos que perduran un tiempo antes de derrumbarse. Actualmente destaca un gran cabezo de forma estrechamente cónica de unos 20 metros de altura, que perdió ya la corona o sombrero. La base estrecha de terreno en la base del escarpe en la que se levanta este pilar es casi inaccesible; en cambio es factible acercarse a observarlo desde la orilla opuesta o derecha del río, por el área interior del meandro por donde discurre la pista de Súria a Coaner, desde donde fue tomada la foto.

[foto Jordi Badia]