Los Castellots de Tanca, en la loma de L’Espluga de la sierra de L’Obac (en la imagen), junto con el Castellsapera, literalmente castillo de piedra, y la cresta de Els Emprius tipifican el relieve cuadrangular, en castillo, propio de los conglomerados calcáreos oligomícticos, que contrasta con las formas redondeadas que dan los conglomerados polimícticos dominantes en el PN de Sant Llorenç del Munt i serra de L’Obac y que constituyen las cimas suaves de Montcau i de La Pola.
Algunas vías de escalada se encaraman a los Castellots de Tanca. Una galería natural practicable cruza interiormente los Castellots de Tanca cerca de su extremo occidental. Cabe reseñar también el Quarto de Reixa, un abrigo natural al que se añadieron paredes, situado en la base de la cara sur de los Castellots de Tanca.
La loma de L’Espluga arranca de la sierra principal de L’Obac precisamente en el collado de Tanca, al norte de La Pola, y se dirige en perpendicular hacia el oeste hasta quedar cortada por el sot de Matarrodona. La loma de L’Espluga pertenece íntegramente al municipio de Mura (Bages). Aunque desde Manresa y sus alrededores se observan mucho mejor el Castellsapera, ya en al Vallès Occidental, y la cresta de Els Emprius que se extienden de norte a sur que los Castellots de Tanca que quedan encarados de proa. [foto Jordi Badia]
Ver el artículo Conglomerat, en catalán, de Jordi Badia.