



El risco del Berenguer es un impresionante muro geológico de unos 700 metros de longitud por 80 metros de altura, situado en la orilla derecha u orilla norte del arroyo de Malrubí, en el término municipal de Avinyó. El risco toma el nombre de la casa de campo y la granja cercanos, el Berenguer, situados en la orilla opuesta. Algo más hacia el sur se encuentran la popular casa de colonias y centro de educación ambiental de La Ruca y la pequeña urbanización Urbisol. Se llega al pie del risco del Berenguer en unos 5 km por la pista ancha que parte de Artés y recorre la vertiente sur del valle de Malrubí. A 1 km antes de alcanzar el risco del Berenguer, el recorrido permite contemplar también el risco hermano de Ribatallada.
El risco del Berenguer, además de belleza paisajística y color, posee la virtud de mostrar la transición de la sedimentación marina durante el Bartoniense (Eoceno medio) a la sedimentación continental durante el Priaboniense (Eoceno superior), pasando por la precipitación de yesos con la evaporación del agua del antiguo mar que iba cerrándose. De arriba abajo, observamos la siguiente secuencia de rocas:
– Lutitas continentales rojas, de la formación geológica Artés.
– Yesos marinos, de la formación geológica Cardona.
– Margas, lutitas y areniscas marinas grises, de la formación geológica Tossa.
Puede observarse cómodamente el yeso en el extremo este del risco donde el arroyo circula a su mismo nivel, o en los bloques caídos.
[fotos Jordi Badia]
- Véase también el risco de Ribatallada (Artés).