Las areniscas del Bages a menudo presentan cavidades como las que se pueden ver en la foto, que corresponde al risco de los Tres Salts (Sant Fruitós de Bages). Las concavidades más o menos esféricas, de más de 10 cm de diámetro, que pueden originar formas escultóricas, se conocen internacionalmente en geología con el nombre de taffoni o tafoni (taffone o tafone en singular), de origen italiano (taffone, con dos efes). En la imagen predominan los tafoni, pero en la mitad izquierda del estrato superior hay un área donde abundan los alveolos, que son cavidades más pequeñas que los tafoni.
Tafoni y alveolos, bajo climas áridos o en algunos ambientes litorales, pueden ser producidos por la corrasión (impacto de partículas) asociada al viento, pero este proceso no se puede dar con un clima como el del Bages. En esta comarca el origen de estas cavidades es la meteorización diferencial de la roca, por disolución del carbonato de calcio que hace de cemento o por disgregación causada por la formación de sales (haloclastia), y la erosión posterior causada principalmente por el agua.
[foto Florenci Vallès]
- Ver la imagen de la erosión alveolar también en la Torre del Breny, un monumento funerario romano del siglo III en Castellgalí.