La cantera de Talamanca o de Sant Esteve está situada en el interfluvio entre los arroyos de Talamanca y de Mura, encarada hacia el arroyo de Talamanca antes de la confluencia con el de Mura en Sant Esteve de Vila-Rasa, en el término municipal de Talamanca. Se accede a la cantera por un desvío asfaltado que nace en el km. 31,8 de la carretera BV-1221 entre Navarcles y Talamanca.
La cantera de Talamanca es una de las más extensas de la comarca de Bages. El frente de explotación es un corte inmenso en la vertiente que por ahora se extiende en 820 metros lineales, y con una altura más que considerable. A pesar de ello, su posición baja en el relieve complejo excavado por los mencionados arroyos en una zona poco poblada la convierte en relativamente discreta, con un impacto en el paisaje menor del que cabría esperar de una gran cantera en explotación activa.
Canteras Valsan SA es la empresa explotadora. Canteras Valsan SA extrae grandes bloques rectangulares de arenisca de color claro y de origen marino que posteriormente corta en sus instalaciones centrales en el polígono industrial Les Vives, en Sant Vicenç de Castellet. La piedra de Talamanca se utiliza en construcción y se exporta por todo el mundo.
Un aspecto muy negativo de la cantera de Talamanca es que su presencia obstaculiza la ampliación deseable del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac hacia el noroeste para abarcar y proteger íntegramente los arroyos de Talamanca y Mura hasta la orilla del río Llobregat.
[foto Jordi Badia]