Silvita

Silvita o silvina (KCl, cloruro de potasio) de Súria. Igual como la halita, la silvita cristaliza en el sistema cúbico o regular y tiene dureza 2. Los cristales de silvita, incoloros cuando no contienen impurezas, presentan normalmente en el Bages tonos de color más o menos rojos, debido a la presencia de óxidos de hierro. La silvita se reconoce por el gusto salado picante, más o menos amargo en relación directa con la cantidad de carnalita (cloruro de magnesio y potasio hidratado) que contenga la muestra probada.

La silvita es el mineral explotado en las minas de potasa en Súria, Balsareny, Sallent y, hasta el año 1990 habiendo alcanzado unos 1000 m de profundidad, en Cardona. En las zonas no plegadas, la silvita se encuentra en dos capas a unos 100 m del techo de la formación Cardona. Normalmente la silvita se encuentra en láminas de centimétricas que alternan con otras láminas parecidas de halita, formando la roca denominada sivinita. El término potasa se refiere a cualquier roca sedimentaria que contenga minerales ricos en potasio. La silvita se utiliza especialmente para la fabricación de abonos.

En la foto, el mineral tal y como sale del interior de la mina; una masa de cristales menudos de silvita, de color naranja, atravesada por una franja de cristales incoloros de halita.

[foto Jordi Badia]