Las hembras de Dasypoda hirtipes (= D. plumipes), y todas las hembras del género, se reconocen fácilmente cuando están recolectando polen. Sus escopas se localizan en las patas posteriores y están provistas de largos pelos ondulados y plumosos en los fémures, tibias y basitarsos. Esta pilosidad extrema permite transportar grandes cantidades del polen en dos masas que ocupan un gran volumen. El nombre Dasypoda en griego significa «patas peludas». Por esta misma razón, en las islas británicas son conocidas popularmente como “pantaloon bees”. El resto del cuerpo también es bastante piloso: en el abdomen, los terguitos presentan unas bandas de pilosidad blanca, mientras que en el tórax predomina una pilosidad marronosa a excepción de los lados que son bastante blanquecinos.
D. hirtipes es una abeja oligoléctica que recolecta en asteráceas, como la achicoria (Cichorium intybus) que se observa en las fotos, durante los meses de julio a septiembre. Excava los nidos en el suelo, en terrenos arenosos o con tierra suelta con vegetación escasa, en ambientes riparios, brezales o dunas costeras. En Europa se presenta principalmente en el área mediterránea y en el centro del continente.
La familia de los melítidos (Melittidae) consta de tres géneros en la península Ibérica: Dasypoda, Macropis y Melitta. En la cabeza de los melítidos se observa una única sutura subantenal en cada antena, así como un aparato bucal con palpos labiales cortos y con una lengua corta y ovada. Las escopas están muy desarrolladas en la cara externa de las tibias y de los metatarsos, y tienen pelos largos dirigidos hacia atrás.
[fotos Xavier Adot]