Abeja de prado

Andrena agilissima

Andrena agilissima es una abeja de la familia Andrenidae. Ambos sexos tienen los cuerpos de color azul metálico, azul negruzco en el metasoma, alas oscuras con reflejos azules y pelos blancos en la cabeza y en el mesosoma. Las hembras tienen escopas blancas y mechones de pelos blancos densos bien visibles en los fémures de las patas anteriores. En el metasoma también presentan mechones de pelos blancos en los laterales del tercer, cuarto y quinto terguito. En los machos la pilosidad del metasoma y de las patas es bastante más escasa, sin mechones evidentes.

Aparte de los rasgos morfológicos, Andrena agilissima se puede identificar en el campo por su especialidad floral, pues es una especie oligoléctica de las crucíferas (Brassicaceae), com la rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides), que a veces también visita Reseda spp. La encontraremos volando por prados pobres, campos en barbecho y márgenes de caminos entre los meses de abril y junio. Es una especie que se distribuye por el centro y sur de Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

La familia de himenópteros Andrenidae comprende los géneros Andrena y Panurgus, abejas de vida solitaria, de abdomen plano, y que tienen formas y colores variables. A las especies del género Andrena se las llama colectivamente andrenas o abejas de prado. Nidifican en terrenos arenosos o arcillosos, a veces en caminos forestales poco transitados. Pueden haber cientos de nidos juntos formando poblaciones de miles de individuos, pero cada nido es construido por una sola abeja hembra. Las hembras recogen el polen con la escopa, una pilosidad que se distribuye por el fémur, tibia y metatarso de las patas traseras.

[fotos Xavier Adot]