Halictus scabiosae forma parte de un género de abejas extenso, con muchas especies sobre todo en el hemisferio norte. Las hembras de Halictus y de Lasioglossum se identifican porque tienen en la parte dorsal del último segmento abdominal una zona longitudinal sin pelos a modo de surco denominada rima. Halictus da nombre a la familia Halictidae.
En el género Halictus se encuentran especies solitarias y especies sociales. Algunas de las especies solitarias agrupan en el suelo nidos individuales en forma de pequeña galería vertical de unos 5 mm de diámetro que destacan por su montículo de tierra en forma de volcán alrededor de la entrada. En caminos de tierra pueden encontrarse estos grupos de nidos.
Las abejas del género Halictus son buenas polinizadoras. Visitan flores e inflorescencias, con mayor frecuencia las de las familias Compuestas, Dipsacáceas y Labiadas. Recogen el polen mediante los pelos de las patas, en especial con los del par de patas posterior. Este polen mezclado con néctar será el alimento de las larvas
Halictus scabiosae es una abeja con un marcado dimorfismo sexual, común en las comarcas de Bages y Moianès. El carácter semisocial de esta especie le permite realizar dos generaciones al año, por tanto, se ven adultos durante un período largo de tiempo, de marzo a noviembre. Al inicio del ciclo biológico una o varias hembras dominantes ponen huevos, mientras que otras hembras infértiles realizan las tareas de recolección de alimentos para las larvas o de vigilancia del nido. La emergencia de las nuevas hembras desencadena la expulsión del nido de las hembras infértiles.
H. scabiosae resulta bastante fácil de identificar entre otras especies del género porque presenta bandas amarillentas y blanquecinas en la parte dorsal del abdomen. En concreto, las hembras presentan bandas amarillentas terminales desde el 2º segmento hasta el 4º, y bandas blanquecinas basales en los segmentos 2º y 3º. En cambio, en el abdomen de los machos sólo se ven unas bandas claras que van desde el 2º segmento hasta el 6º. Además, el abdomen de las hembras es ovado mientras que el de los machos es más cilíndrico. Otra diferencia sexual que se aprecia bien se encuentra en las antenas, que en los machos son más largas y más gruesas.
[fotos Xavier Adot]