Abejorro

Bombus lapidarius subsp. decipiens

Los ejemplares de Bombus lapidarius subsp. decipiens son sin duda unos de los abejorros más bellos que podemos encontrar. La coloración del metasoma es muy llamativa, con tres bandas de diferentes colores: una franja de pelos amarillos en la base, más o menos completa en el segundo terguito, que va seguida de una de color negro y una última de color naranja intenso. En el tórax, el collar y el mesonoto presentan pelos amarillentos y el resto tiene pilosidad negra. Algunas obreras de B. pratorum que tienen bandas amarillas en el collar y en el mesonoto (normalmente sólo en el collar) se pueden confundir con esta especie, pero la banda amarilla del metasoma es completa.

Bombus lapidarius presenta otra subespecie, B. lapidarius subsp. lapidarius. Ambas pueden cohabitar, pero esta última no es tan bonita pues predomina la pilosidad negra por todo el cuerpo salvo en los últimos terguitos abdominales que son también de un color naranja intenso. Ahora bien, podemos encontrar individuos con coloraciones intermedias como el macho que se ve en la 2ª foto.

B. lapidarius subsp. decipiens es una especie poliléctica que visita las flores de asteráceas, fabáceas, boragináceas… , por lo que podemos encontrarla en hábitats diferentes. La nidificación normalmente es subterránea, en nidos de pequeños mamíferos pero también en espacios vacíos sobre la superficie del suelo.

Este abejorro se distribuye por la parte norte del mediterráneo occidental. En la península Ibérica, el período de vuelo va de abril a octubre según la altitud y la latitud del lugar. Los ejemplares de las fotos son de finales de agosto cerca de Puig Rodó (Moianès).

[fotos Xavier Adot]