Trombidium sp. es un ácaro de 3-4 mm de longitud en su fase adulta y de color íntegramente rojo escarlata. Se asemeja, principalmente por el color, a la conocida araña roja común (Tetranychus urticae), pero la araña roja mide 0,3-0,4 mm, es de un orden de magnitud menor; Trombidium sp. se ve a simple vista.
Trombidium sp. tiene un cuerpo sin segmentar, elipsoidal, con 4 pares de patas y, en la parte delantera, un par de pedipalpos con función táctil y a la vez protectora del aparato perforador y chupador. El cuerpo se hincha en función de la cantidad de líquidos que ha absorbido, tal y como sucede con las garrapatas que constituyen el grupo cercano de los Ixodida el cual, dependiendo de clasificaciones, se engloba o no con los ácaros.
En fase de larva Trombidium sp. mantiene el color rojo y una forma similar a la del adulto pero con sólo 3 pares de patas, pilosidad y un tamaño menor. Las larvas se enganchan a insectos grandes como saltamontes, a los que succionan la linfa. Una vez superada la fase de larva, pasa a las de ninfa y adulto con 4 pares de patas y vida libre. Los adultos se alimentan de huevos de insectos y de carroña. Los adultos -en la imagen- pueden verse deambular por el suelo, por las paredes o por las plantas.
El género Trombidium contiene diversas especies que no llegamos a discriminar.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]