
Agabus bipustulatus es una especie de escarabajo de la familia Dytiscidae capaz de caminar -aunque de forma torpe-, volar y nadar; es un escarabajo todoterreno que pasa la mayor parte de su vida en el agua de balsas.
Agabus bipustulatus es un escarabajo completamente negro, de cuerpo aerodinámico, elíptico de unos 10 mm de longitud por 5 mm de anchura máxima, con el dorso abombado y el vientre plano. El pronoto es estrecho, los élitros grandes y el escudete muy pequeño. Los élitros tienen una puntuación poco densa y profunda. Los pares de patas 2º y 3º tienen un espolón al final de las tibias y los tarsos plumosos, modificados en remos para nadar. Los ojos, también negros, sobresalen poco de la cabeza. Las antenas son filiformes y de color marrón claro, de un grosor y color similares a los de los palpos.
Agabus bipustulatus vive en el agua, pero respira aire atmosférico. De vez en cuando sube a la superficie, saca fuera la punta del abdomen, toma una burbuja de aire que guarda debajo de los élitros y en la cara ventral, y vuelve a bucear respirando el aire que lleva consigo. Se alimenta de larvas de mosquito y de carroña.
Las larvas también viven en el agua y también son depredadoras, pero no nadan sino que caminan por el fondo.
Agabus es un género extenso, del que hay contabilizadas 11 especies en Cataluña (Amador Viñolas, 2023) y 22 en la península Ibérica (Fauna Ibérica, MNCN-CSIC), entre ellas A.biguttatus muy similar a A.bipustulatus. A.biguttatus tiene forma algo más estrecha y suele mostrar dos puntos rojizos situados sobre los élitros cerca del 3er par de patas.
[foto Jordi Badia]