Altica sp.

Altica sp.

El género Altica (= Haltica), de la familia Chrysomelidae, comprende escarabajos pequeños, de cuerpo ovalado de entre 3 y 5 mm de longitud, íntegramente de color negro con reflejos metalizados de azul, verde o a veces dorados, que la sabiduría popular ha convenido en denominar en catalán saltirons por su capacidad para realizar grandes saltos. El género Altica tiene numerosas especies prácticamente indistinguibles a no ser que indirectamente se identifique la planta huesped en aquellos casos en que la especie de Altica se alimenta de una sola o de unas pocas especies de planta.

Altica sp. tiene la cabeza pequeña, la base del pronoto en contacto con los élitros delimitada en un collar, el escudete pequeño y equilátero, y los élitros relativamente grandes, más anchos que el pronoto. Las antenas están constituidas por nudillos troncocónicos. Los fémures del 3er par de patas son gruesos. En caso de peligro, Altica sp. pega un salto de 50-100 cm de altura por 100-200 cm de longitud, mediante este 3er par de patas y su poco peso.

Altica sp., tanto los individuos adultos como las larvas, se alimentan de hojas que dejan perforadas. No suelen encontrarse individuos aislados, sino grupos con potencial para convertirse en una plaga.

Los ejemplares que muestran las imágenes pertenecen posiblemente a la especie Altica oleracea por ser la especie más citada en la bibliografía -aunque la certeza de clasificación a nivel de especie en el género Altica suele ser cuestionable-, por su extremo abdominal algo agudo, y porque entre las distintas plantas citadas como alimento de A.oleracea está la corregüela de los caminos (Polygonum aviculare), abundante en el lugar donde se tomaron las imágenes. Los machos de O.oleracea poseen reflejos azulados, mientras que las hembras son algo mayores y su matiz metálico se acerca más al verde.

[fotos Jordi Badia]