La veza o alverjilla purpúrea (Vicia benghalensis [= V.atropurpurea]) es una hierba trepadora de los márgenes de los caminos que, en plena primavera, luce numerosos racimos unilaterales de 8-12 flores de un color púrpura intenso, abiertas todas simultáneamente.
La alverjilla purpúrea es una hierba anual a pesar de que llega a alcanzar casi un metro de altura, encaramándose sobre plantas vecinas u otros soportes. Toda la planta posee pelos sedosos poco densos. Los tallos son estriados y dispuesto en zigzag. Por el lado externo de cada ángulo del zigzag nace una hoja pinnada compuesta por 6-10 pares de folíolos elípticos u oblongos de 18-20 mm de longitud por 4-5 mm de anchura máxima con un minúsculo mugrón agudo en su punta, más un zarcillo ramificado terminal. En la inserción de la hoja en tallo se encuentran un par de estípulas, una a cada lado del raquis foliar, de forma triangular, irregularmente dentadas y de tamaño mucho menor que los folíolos. En las axilas foliares más altas nace también un solo racimo de flores que no alcanza la longitud de la hoja correspondiente. Su pedúnculo estirado y los cortos pedicelos y los cálices florales son más pilosos que el resto de la planta. La corola mide 18-20 mm de longitud y su color es púrpura con el extremo más intenso, casi negro. La palabra atro proviene del latín y significa negro; Vicia atropurpurea posee las flores en parte negras, en parte purpúreas. Las legumbres, al finalizar la maduración, tendrán color entre amarillo y marrón y la superficie pilosa.
En la Flora del Bages publicada en el año 1914, Pius Font i Quer excluye la alverjilla purpúrea. Actualmente esta especie está presente en la comarca de Bages; la imagen está tomada en Manresa, en la zona de huertos entre los barrios de La Balconada y de Sant Pau. Probablemente, la bella alverjilla purpúrea es parte del contingente de plantas que, debido a la ausencia de heladas tardías a consecuencia del cambio climático, han ampliado recientemente su área de distribución hacia el interior de Cataluña proviniendo del pre-litoral.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]