Amanita vittadinii (= Suproamanita vittadinii) es una seta del grupo de las oronjas -el género Amanita-, grande y espectacular tanto por su color blanco níveo como por su morfología.
Amanita vittadinii tiene un sombrero de 10-15 cm de diámetro, inicialmente convexo y pronto plano, que por encima lleva escamas en forma de verrugas cónicas, erectas, numerosas y densas en la parte central y que gradualmente disminuyen de tamaño, de consistencia y de número transformándose flóculos flácidos cerca del margen. Con el tiempo, la punta de estas verrugas cónicas toma color negruzco. Del margen del sombrero, más aún en los ejemplares jóvenes, cuelgan flóculos. Por debajo del sombrero posee láminas finas y densas, igualmente blancas, que amarillean en los ejemplares viejos o dañados. El pie puede alcanzar los 15 cm de altura, tanto como el diámetro del sombrero, por unos 2 cm de diámetro. Este pie tiene un anillo persistente en forma de velo o cortina, de cuyo margen cuelgan algunos flóculos blancos más. El pie es bulboso en la base, aunque sin volva. Del anillo hacia abajo, el pie tienen círculos de flóculos dispuestos a intervalos regulares, más patentes cuanto más abajo del pie.
Amanita vittadinii aparece en otoño tras episodios de lluvia en prados de lastón (Brachypodium retusum) de los terrenos calurosos.
Existen otras especies de setas del mismo género Amanita también grandes y blancas, similares a A.vittadinii. La oronja blanca (A.ovoidea) tiene la superficie del sombrero lisa, sin verrugas ni escamas. A.echinocephala posee verrugas piramidales en el sombrero y en la base del pie, menos densas y que se mantienen sin transformarse en flóculos; además, el color de su cutícula es un blanco grisáceo.
[fotos Jordi Badia]