Anastoechus nitidulus es un díptero de la familia Bombyliidae, la de las moscas que por el tamaño, el vuelo, la pilosidad y su costumbre de visitar las flores parecen un abejorro del género Bombus de himenópteros.
Anastoechus nitidulus es un bombílido grande y rechoncho, con un cuerpo de 10-12 mm de longitud por 4-5 mm de diámetro, de color marrón oscuro casi negro, y cubierto completamente por pilosidad larga, densa y erizada como un cepillo. La pilosidad de alrededor del cuerpo es de color pajizo, pero en el cuello y en la cara es blanca, y en el extremo abdominal se encuentran algunos pelos negros más gruesos. Los ojos y la probóscide -la trompa en forma de aguijón que les permite chupar el néctar de las flores- son negros, mientras que las patas son marrones. El género Anastoechus se identifica por detalles de la venación de las alas. Las alas de Anastoechus nitidulus son translúcidas con un matiz de color caoba o rojizo sobre las venas y en la parte cercana a la costa.
Los adultos de Anastoechus nitidulus vuelan en agosto, septiembre y octubre en lugares soleados y con terreno arenoso. Gracias a su pilosidad se comportan como buenos polinizadores. Las larvas se alimentan de puestas de huevos de ortópteros, principalmente de las de saltamontes del género Calliptamus.
[foto Jordi Badia]