Ancylolomia tentaculella es una polilla de la familia Crambidae, de colores y formas discretos, que en reposo minimiza su volumen disponiendo sus alas junto al cuerpo como un tejado de dos vertientes y las antenas hacia atrás. La longitud del cuerpo es de unos 15 mm, pero sus alas estrechas abiertas en vuelo alcanzan 30 mm de envergadura, el doble. Ancylolomia tentaculella tiene el dorso de las alas anteriores de colores marrón y marfileño o pajizo en líneas longitudinales, exceptuando el margen externo donde se disponen en zigzag transversal y en una hilera de puntos, mientras que el dorso de las alas posteriores que en reposo quedan tapadas por las anteriores es marfil casi uniforme. Las tibias del 3er par de patas tienen un espolón. Los palpos labiales están muy desarrollados, aunque no son tan pilosos como los del género Agriphila.
Los adultos pueden pasar muchas horas inmóviles posados sobre gramíneas donde resultan crípticos o sobre superficies artificiales en las que son visibles.
Las orugas se alimentan de gramíneas, en particular de dáctilo (Dactylis glomerata). Tienen la cabeza esférica, de color casi negro, y el cuerpo claro con líneas longitudinales marrones del mismo tono que las franjas de las alas anteriores de los adultos.
El género Ancylolomia posee otras especias. A.tentaculella y A.disparalis son muy similares, difíciles de distinguir. Por tanto, identificamos el ejemplar de la imagen con precaución bajo el nombre de Ancylolomia cf. tentaculella, es decir como especie más probable.
[fotos Jordi Badia]