



Los anzuelos o hierba de los anzuelos (Astragalus hamosus) es una de las hierbas anuales de la familia Papilionáceas que crecen en los prados con tierra fértil. El adjetivo específico hamosus, así como su nombre popular de anzuelos, se refieren a sus legumbres curvadas hacia arriba, como un anzuelo para pescar.
La hierba de los anzuelos suele conseguir recubrimientos extensos aunque se eleva poco, sin superar los dos palmos de altura. Los tallos son verdes y bastante ramificados. Las hojas son compuestas imparipinnadas de 8-12 cm de longitud, y están constituidas por 8-11 pares de folíolos más el terminal, todos ellos oblongos de 10-15 mm de longitud por 4-5 mm de anchura, con el ápice truncado y con un minúsculo mucrón en su centro. Estos folíolos poseen pelos aplicados en el reverso pero no en el anverso, por lo que resultan discolores. En la base de la hoja se encuentra una pareja de estípulas triangulares pequeñas. De la axila de las hojas superiores salen pedúnculos, tan largos como la hoja correspondiente cuando llega la madurez, que en su último cuarto llevan 3-7 flores prácticamente sésiles. Las flores tienen un cáliz curvado y piloso terminado en 5 sépalos estrechos, y una corola de 6-8 mm de color blanco amarillento. El ovario se transforma en una legumbre cilíndrica que se curva hacia arriba en forma de herradura o de anzuelo.
Los anzuelos florecen en mayo. A menudo crecen junto a una congénere, el astrágalo estrellado (A.stella), en los mismos prados de hierbas anuales. Hemos observado los anzuelos cerca de Santa Cecília de Grevalosa (Castellfollit del Boix).
[fotos Jordi Badia]