La araña escupidora (Scytodes thoracica) es una araña de cuerpo pequeño de unos 5 mm y patas muy largas, que vive en el interior de las casas.
Scytodes thoracica combina el color beige o marrón claro con manchas de color castaño o marrón oscuro. El patrón de manchas sinuosas en el prosoma, en forma de lira o violín, identifica la especie. El adjetivo específico thoracica se refiere a que su prosoma o cefalotórax es mayor que el opistosoma o abdomen, al contrario que la morfología habitual de las arañas. El opistosoma es esférico, generalmente más oscuro, y con un patrón de franjas transversales oscuras menos constante que las manchas sinuosas del prosoma. Las largas patas y los palpos son atigrados por la alternancia de los dos tonos amarronados del prosoma. La parte anterior del prosoma posee 6 ojos dispuestos en pares. El ejemplar de la imagen es un macho, menor que la hembra y con el prosoma claramente mayor que el opistosoma.
La araña escupidora, nombre con el que se conocen a las arañas de la familia Scytodidae de las que Scytodes thoracica es su principal representante en Europa, tiene un comportamiento de caza muy particular. Mediante las glándulas venenosas de los quelíceros, Scytodes thoracica escupe una seda venenosa y pegajosa con la que ata en zigzag y paraliza sus presas, normalmente dípteros y otras especies de arañas.
La hembra de araña escupidora transporta la masa de huevos adherida al cuerpo hasta que nacen las crías. En la edad adulta, cada individuo vive una vida solitaria.
Scytodes thoracica es una especie de araña escupidora originaria de Europa, la única especie conocida en muchos países europeos, que se ha extendido por el mundo. En Cataluña y en la península Ibérica existen por lo menos 2 especies más.
[foto Jordi Badia]