La armilaria de color de miel (Armillaria mellea [= Armillariella mellea]) es una seta que aparece en otoño en colonias de numerosos ejemplares unidos por la base del pie en tocones de árboles de todas las especies, en particular de encina. La armilaria de color de miel puede aparecer igualmente, aunque en número menor, en el suelo, pero en este caso está también conectada directamente por el micelio a algún tronco cercano. La armilaria de color de miel suele desarrollarse primero sobre raíces y tocones muertos, desde donde fácilmente puede pasar a atacar árboles vivos. Por tanto, la armilaria de color de miel es un hongo patógeno forestal. No es raro encontrarlo en cultivos de frutales o en parques y jardines, además de en el bosque.
Cada seta tiene un sombrero primero globoso con una cutícula de color de miel con puntitos claros, que se extiende a la vez que su cutícula se alisa a medida que crece. La foto 3ª muestra ejemplares muy maduros, con el sombrero grande y plano y la cutícula totalmente lisa; el resto ejempalres más jóvenes. El sombrero tiene debajo láminas blanquecinas, decurrentes sobre el pie. Este pie es esbelto, de más o menos 1 cm de diámetro y hasta 10 cm de altura. En la parte de arriba se mantiene un anillo blanco correspondiente a los restos del velo que cubría las láminas. El pie, por debajo del anillo, tiene consistencia fibrosa y color marrón con manchitas blancas. Los sombreros de una misma colonia se imbrincan unos sobre otros, sostenidos por pies a menudo curvos al buscar un espacio libre donde extender el sombrero.
Los ejemplares jóvenes se consideran comestibles si se les corta el pie demasiado fibroso, aunque poco apreciados y mal tolerados por algunos.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª y 4ª) y Marta Queralt López Salvans (5ª y 6ª)]