Armiño blanco

Spilosoma lubricipeda

El armiño blanco (Spilosoma lubricipeda) es una mariposa nocturna o polilla de la familia Erebidae. Las mariposas de la familia Erebidae se caracterizan porque sus orugas están protegidas por setas rígidas y erizadas; la oruga del armiño blanco -en la imagen- es un caso modélico.

El armiño blanco adulto es una mariposa nocturna excepcionalmente vistosa y elegante que parece lucir un abrigo de pieles de armiño, blanco con detalles negros. El tórax está envuelto por pelos largos y blancos. Las alas son blancas con puntos negros dispersos, mucho más numerosos en las alas anteriores que en las posteriores. El abdomen es grueso, de color general blanco, con 5 series longitudinales de puntos negros, dos en la cara ventral, una en cada lado, y otra en el dorso, y con los dos tercios anteriores de su parte dorsal de color amarillo anaranjado. Los ojos, las antenas y las patas son negras; aunque los fémures de las patas añaden flequillos de pelos blancos. Las antenas de los machos son plumosas. De esta espectacular puesta en escena se desprende que el armiño blanco debe resultar tóxico para los pájaros.

La oruga está cubierta de haces de setas negras, más algunas blancas, que nacen de protuberancias del cuerpo. Estas setas son más largas y se orientan hacia atrás en el extremo caudal. En el dorso muestra una línea del color marrón anaranjado que se mantendrá en el dorso del abdomen de la mariposa adulta. La oruga se alimenta de hierbas, sin demasiada distinción entre especies.

El armiño blanco se encuentra en prados y huertas de lugares húmedos.

[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]