El asperón o viborezno (Lithospermum apulum [= Neatostema apulum]) es una planta anual de primavera que, por su porte y sus formas, recuerda al mijo del sol agreste (Lithospermum arvense), aunque se separa por su corola amarilla en vez de blanca y por la abundancia de pelos híspidos en las hojas.
El viborezno alcanza alrededor de los 20 cm de altura. Sus tallos están cubiertos por hojas pequeñas y densas en disposición alterna, sésiles y con limbo estrechamente lanceolado, de unos 20 mm de longitud y con pelos erizados claros, más largos los del margen que los del anverso. No se aprecian nervios secundarios en el limbo de la hoja, sólo su nervio central hundido por el que la hoja puede doblarse ligeramente en V. En abril, en las puntas de los tallos se forman inflorescencias densas en ramificación cimosa de flores pequeñas con pedúnculo cortísimo, aun así destacadas por la bella simetría radiada de sus corolas amarillas en forma de tubo súbitamente abierto en 5 lóbulos redondeados o pétalos. Los cálices son verdes y pilosos, como las hojas.
El viborezno vive en los prados de hierbas anuales sobre suelos delgados en lugares soleados, en los mismos lugares que el mijo del sol agreste (L.arvense), pero ni mucho menos es tan común en las comarcas de Bages y Moianès como este último. El viborezno tiene una distribución extensa en la península Ibérica. Pius Font i Quer no lo mencionó en su Flora de Bages publicada en 1914. Arnau Mercadé, sin embargo, publica en 2016 citas del viborezno de algunas localidades del este del Bages y del Moianès, donde es una planta rara. Las poblaciones mayores de viborezno en Cataluña se encuentran en los secanos del norte de Lleida, en el área fronteriza entre las comarcas de El Segrià y La Noguera.
[foto Jordi Badia]