Autographa gamma es una polilla o mariposa nocturna, una de les especies más frecuente y más extensamente distribuida en la península Ibérica entre las numerosísimas especies de la familia Noctuidae, según prueba el gran número de imágenes (1517 el 24.08.2021) identificadas, localizadas, registradas y publicadas por Biodiversidad Virtual.
Autographa gamma en reposo muestra un aspecto triangular casi plano alcanzando 3 cm de envergadura si extiende las alas, o de tejado de dos vertientes con el dorso del tórax sobresaliendo si junta las alas. Autographa gamma está por entero coloreada de tonos marrones y castaños abigarrados. Afortunadamente, una característica mancha blanca en forma de gancho en el centro de las alas anteriores permite identificarla. El cuerpo y el margen de las alas son pilosos, sus ojos negros y las patas tienen algunas ramificaciones.
Las orugas de Autographa gamma son verdes con puntitos blancos y negros, algunos pelos finos y a menudo con una línea lateral amarilla muy fina. Estas orugas son absolutamente polífagas, lo que contribuye a explicar el éxito y la abundancia de esta mariposa y también que pueda ocasionar plagas en los cultivos. Las imágenes 3ª, 4ª, 5ª y 6ª muestran las orugas de Autographa gamma defoliando una planta de menta.
Autographa gamma realiza migraciones desplazándose hacia el norte de Europa en primavera y hacia el sur en los meses de otoño e invierno. En estos movimientos de población, vuela de noche en bandada a una altura considerable.
Autographa gamma, como tantas otras polillas, puede resultar erróneamente atraída por luces artificiales y por ello quedarse en sitios humanizados.
[fotos Jordi Badia]