Sceliphron destillatorium es una avispa alfarera, solitaria, bastante grande ya que puede alcanzar los 30 mm de longitud. Toda la cabeza es negra pero el clípeo presenta una pilosidad blanca en los machos. Las antenas son negras salvo el escapo que es amarillo. El tórax también es negro, pero las tégulas son amarillas, y puede presentar una línea amarilla transversal como un cíngulo en la parte media del dorso. Las patas son en gran parte amarillas, pero tienen una franja negra en la base del primer y del segundo par de fémures, invirtiéndose el patrón en el tercer par de fémures y repitiéndose éste en el tercer par de tibias. Además, cabe señalar que las patas del segundo y tercer par son mucho más largas que las del primero. La característica morfológica más destacada de Sceliphron destillatorium es su pecíolo (que no se ve en la foto 1ª) largo, recto y estrecho como un tubo de color amarillo, a veces con los extremos negros por debajo, que da paso al resto del abdomen completamente negro. Los adultos son activos en las horas centrales del día, en pleno calor, entre los meses de abril y agosto.
Las hembras de Sceliphron destillatorium, como las de otras avispas alfareras, construyen nidos de barro en algún rincón protegido, a menudo en edificios con salida fácil. Toman con la boca porciones de barro de un charco próximo y, mediante viajes consecutivos, lo llevan al nido en construcción hasta completar una cámara en forma de jarrón o ánfora diminuta, tal como un alfarero tornea su pieza cerámica. Una vez terminada la cámara, caza arañas o insectos que mata y embalsama con el veneno del aguijón y guarda en la cámara. Seguidamente depositará un único huevo en la cámara y elaborará la tapa. Al nacer, la larva tendrá a su disposición una despensa abundante. Después de una cámara, iniciará la siguiente, y así hasta construir una residencia de unas 8-10 cámaras. Sceliphron destillatorium puede construir una cámara en un solo día laboral.
En la 2a foto tenemos un nido de una avispa alfarera del género Sceliphron, probablemente S. destillatorium. Tendría que observarse al constructor del nido para asegurar que se trata de S. destillatorium y no de S. spirifex que elabora el mismo tipo de nidos aunque habitualmente más bastos.
S. destillatorium se distribuye por gran parte del centro y sur de Europa, y es cada vez más frecuente en los entornos humanizados.
Sceliphron y Ammophila son dos géneros inconfundibles de esfécidos (Sphecidae) pues tienen el primer segmento del abdomen modificado y transformado en un largo y muy estrecho pecíolo.
[fotos Xavier Adot (1ª) y Montserrat Porta (2ª)]
- Ver Sceliphron curvatum que elabora nidos adosados, aunque no cimentados.