Ammophila sabulosa es una especie de avispa de la familia Sphecidae, aquellas que se caracterizan por una parte por su cintura en tubo estrecho o pecíolo y por otra por sus nidos individuales ya sea un agujero en la arena o en la tierra blanda -como Ammophila sabulosa– o una construcción de barro.
Ammophila sabulosa mide 20-24 mm de longitud. Es una avispa negra salvo en un tramo central del abdomen, muy bien delimitado, de color cobrizo. La cabeza es grande, rectangular y con grandes ojos esféricos negros, el tórax es también grande y, en evidente contraste, el abdomen es un tubo largo y estrecho que se ensancha hacia el final. Los tres pares de patas son negros. Las tibias del 2º par de patas tienen un peine de púas. Al ejemplar de las imágenes le faltan los tarsos de las patas del costado derecho que habrá perdido en algún lance o accidente.
Existen muchas especies de Sphecidae similares, principalmente entre los géneros Sphex, Sceliphron y Ammophila, que se diferencian por la coloración del abdomen y de las patas, y por la distribución y tamaño de las púas de las patas.
Los adultos de Ammophila sabulosa visitan las flores. Las hembras construyen nidos solitarios en galería que excavan en un talud de tierra o barro, típicamente en un margen de camino rural. La hembra caza y paraliza mediante una inyección del aguijón retráctil que esconde dentro del abdomen orugas sin pilosidad de las familias Noctuidae o Notodontidae de mariposas nocturnas, y las transporta hasta el nido, a pesar de que puedan ser mayores que ella misma. Tras depositar un huevo en el nido, al salir la hembra tapa la entrada con piedrecitas. La larva que nacerá del huevo se alimentará de la oruga u orugas que encontrará a su disposición.
[fotos Jordi Badia]