Avispa excavadora

Dinetus pictus

Dinetus pictus es una avispa excavadora de la familia de los crabrónidos (Crabronidae) con un claro dimorfismo sexual. Para empezar, las hembras son mayores que los machos, alcanzando una longitud de entre 6 y 9 mm ellas y de entre 5 a 7 mm ellos. A grandes rasgos, el macho -en la imagen- tiene los ojos verdes, la frente presenta unas líneas amarillas en forma de «H» y las patas son en su mayor parte amarillas, mientras que la hembra tiene los ojos negros, la frente completamente negra y todos los fémures de las patas son negros. Además, en el abdomen de la hembra predominan los colores rojo y negro con algunas líneas y manchas blancas, mientras que en el macho destacan unas bandas amarillas acompañadas de espacios de color rojo y negro.

De día, podemos ver a los machos y hembras de D. pisctus alimentándose de néctar en flores principalmente de asteráceas, de principios de Junio a principios de Septiembre. Pasan la noche en túneles de un par de centímetros de profundidad que excavan al anochecer.

D. pictus nidifica en suelos arenosos y soleados, como en La Corbatera (Sallent). La hembra excava una galería de paso oblicua de unos 6 o 7 cm de largo que da a una galería vertical hacia abajo que comunica con varias cámaras larvarias a los lados. Una vez construido el nido, la hembra lo cierra y sale a cazar una primera presa para la futura cría. Captura chinches de la familia de los nábidos (Nabidae), en especial del género Nabis y larvas de Himacerus mirmicoides, que paraliza con una picadura de su aguijón. Transporta la presa volando hasta el nido, abre la entrada, y la coloca en una de las cámaras larvarias. A continuación, pega un huevo sobre la presa y sale a buscar más. Una vez abastecidas todas las cámaras larvarias se cierra en el nido y se sepulta con arena para que quede bien camuflado y evitar así que sea parasitado por la pequeña avispa dorada Chrysis bicolor.

D. pictus se distribuye por la mayor parte de Europa excepto la más septentrional, pero es rara en la parte central del continente.

[foto Xavier Adot]