Avispa-lobo de abejas

Philanthus triangulum

La avispa-lobo de abejas (Philanthus triangulum) es una avispa de la familia Crabonidae que toma este nombre vulgar del inglés “bee-wolf” porqué las hembras capturan abejas de la miel (Apis mellifera).

Como otras avispas, Philanthus triangulum combina los colores aposemáticos amarillo y negro con tonos caoba.

La hembra -en las imágenes- mide 14-17 mm de longitud. Tiene la cabeza grande y ancha con ojos de color rojizo o caoba sobresaliendo por los lados, una mancha amarilla en la cara y las antenas negras y ensanchadas. El tórax es negro con dos anillos amarillos, el primero en el cuello y el segundo detrás del escudete. Las alas y las tégulas -el anclaje de las alas- tienen color caoba, aunque las tégulas tienen la punta amarilla. Las patas son amarillas, excepto el tramo inicial negro de los fémures y la punta que puede ser caoba. Las patas destacan por ser espinosas y por el espolón de las tibias. La cintura es estrecha pero no alargada en tubo como en los Sphecidae. El abdomen es amarillo con franjas estrechas negras al inicio de cada segmento.
El macho mide 8-10 mm, la mitad sólo que las hembras. Tiene la cabeza también grande y ancha, pero con las diferencias de los ojos con matiz violáceo y de la mancha amarilla de la cara que en los machos culmina en una característica corona de 3 puntas. A los 2 cíngulos amarillos que tienen las hembras en el tórax, los machos añaden el escudete amarillo, en total pues 3 marcas amarillas. El abdomen de los machos es significativamente más corto que el de las hembras y con mayor presencia de color negro en cada segmento.

La avispa-lobo de abejas adulta se alimenta de néctar de las flores, para el consumo propio. Además, las hembras capturan obreras de abejas de la miel, a pesar de ser de su mismo tamaño, para que sirvan de alimento a su prole. Solo las hembras actúan propiamente como avispa-lobo de abejas.

Los machos son territoriales.

Las hembras seleccionan un lugar en un pequeño talud de tierra arenosa, como puede ser un surco en un huerto, para excavar su nido en forma de túnel (foto 2ª). En el exterior se ve el agujero de menos de 1 cm de diámetro y debajo la acumulación de tierra extraída con la huella, como un tobogán, de las idas y venidas de la avispa constructora. La hembra entra de cara y sale marcha atrás expulsando tierra. El túnel puede medir 1 metro en horizontal. En su interior hay varias cámaras, en cada una de las cuales la hembra deposita un solo huevo y 3-5 abejas capturadas.

La avispa-lobo de abejas causa perjuicios a las colmenas de abejas. Se estima que una avispa-lobo de abejas hembra captura, a lo largo de su vida, unas 100 abejas de la miel.

[fotos xavier Adot (1ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª)]