Avispa papelera

Polistes dominulus (= P.gallicus)

La avispa papelera o polístido (Polistes dominulus [= P.gallicus]) es, junto con la avispa germánica [Vespa (= Vespula) germanica], una de las avispas más comunes en la comarca de Bages. Los polístidos se diferencian de las avispas pertenecientes a la familia véspidos por su base del abdomen más estrecho y por sus colonias de menor tamaño.
La avispa papelera se encuentra especialmente en zonas de matorrales y prados, a menudo rondando la carne o las frutas maduras.

El nombre de avispa papelera se refiere al nido, construído de un material como papel apergaminado, a menudo conjuntamente por diversas hembras jóvenes. Este nido, como un ramo inclinado hacia abajo, se sostiene mediante un pedúnculo grueso de la rama de un arbusto protegido, en el agujero de una pared o de un ladrillo, o bajo una teja. Consta de numerosas celdillas idénticas, de sección hexagonal, hondas de 2 o 3 cm. Una vez construído el nido, una de las hembras se erige como reina dominante y, si los hubiera, devora los huevos de las demás hembras que quedan relegadas a obreras. Las celdas ocupadas por pupas en proceso de transformación a adulto se reconocen por la tapa de hijo blancos tejidos. En la imagen 2ª, una avispa papelera puesta sobre la umbela de una adelfilla (Bupleurum fruticosum); en las imágenes 3ª y 4ªlas avispas papeleras en su nido, en la 3ª colgado de una hoja de palmito, en la 4ªun nido mucho mayor y con muchas de sus celdas ocupadas.

[fotos Oriol Oms (1ª), Jordi Badia (2ª) y Florenci Vallès (3ª y 4ª)]